Institución Nacional de Bosques (INAB)
La empresa forestal guatemalteca se encuentra regulada por El Instituto Nacional de Bosques (INAB). Esta institución estatal se dedica a la administración de las tierras con bosque y las tierras con vocación forestal fuera de las Áreas Protegidas, siendo su misión “ejecutar y promover las políticas forestales nacionales y facilitar el acceso a asistencia técnica, tecnología y servicios forestales, a grupos de inversionistas nacionales e internacionales, municipalidades, universidades, silvicultores y otros actores del sector forestal, mediante el diseño e impulso de estrategias y acciones que generen un mayor desarrollo económico, ecológico y social del país”
Atribuciones
Las atribuciones del Instituto Nacional de Bosques se encuentran claramente establecidas en la Ley Forestal, se interpretan en términos de promover la conservación, producción y restauración de bosques y tierras de vocación forestal; y específicamente son las siguientes:
- Ejecutar las políticas forestales que cumplan con los objetivos establecidos en la Ley Forestal.
- Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, la reforestación, la industria y la artesanía forestal, basada en los recursos forestales, la protección y desarrollo de las cuencas hidrográficas.
- Impulsar la investigación para la resolución de problemas de desarrollo forestal a través de programas ejecutados por universidades y otros entes de investigación.
- Coordinar la ejecución de programas de desarrollo forestal a nivel nacional.
- Otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de las concesiones forestales de las licencias de aprovechamiento de los productos forestales, fuera de las áreas protegidas; desarrollar programas y proyectos para la conservación de los bosques y colaborar con las entidades que así lo requieran.
- Incentivar y fortalecer las carreras técnicas y profesionales de la materia forestal.
- Elaborar los reglamentos específicos de la institución de las materias de su competencia.
- Las demás atribuciones que le correspondan, conforme a lo establecido en la Ley Forestal y otras disposiciones que le sean aplicables”.
Programa de Incentivos Forestales PINFOR
El Instituto Nacional de Bosques promueve como una herramienta de la política forestal nacional de largo plazo, el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR).
Comentarios
Publicar un comentario